domingo, 21 de noviembre de 2010

[Avance] Donkey Kong Country Returns




La entrada que hoy escribo se basa en el famoso gorila de Nintendo, Donkey Kong, y su regreso a Wii de la mano de Retro Studios. Pero vamos a empezar por partes, desde los inicios de Donkey Kong Country, en SNES.

Todo empezó en el año 1994, cuando RARE y Nintendo deciden llevar al famoso gorila que raptaba a Paulina, a un juego de plataformas donde él sería el protagonista en la jungla, y que se basaría principalmente en recuperar sus bananas, en el Super Nintendo Enteteniment System (SNES). 




El juego era todo un éxito, y lo tenía todo. Excelentes gráficos de falsos 3D en una consola de solo 16 Bits, entretenida jugabilidad, muchos secretos por descubrir, bonus, animales que te ayudaban a pasar algunas partes como Rauna dificultad que atrapaba a los más novatos y a los expertos jugadores, una duración que hacía que el juego no solo lo tuvieras tirado lleno de polvo despues de unas horas, sino que al terminarlo producía la sensación de querer jugarlo nuevamente, una y otra vez, y por si esto fuera poco, tenía música que entraba hasta los huesos.





Si éstas piezas musicales no prodcían o producen nada en tí, simplemente eres un sincorazón. Todo quién jugaba este juego, terminaba tratando de imitar los bongos, aunque sea en una mesa.


El juego gustaba a todos, y obviamente era un éxito mundial. Tanto así que tuvo dos secuelas más en la misma consola, y sus respectivos remakes en GBC y GBA.

Después de esto, tuvo más juegos, pero no de plataformas salvo Donkey Kong 64, sino de otros estilos, y obviamente no producían la misma sensación como los de SNES. Quizás se deba a que muchos de estos no fueron desarrollados por RARE, que poco a poco fue migrando a Microsoft y su Xbox 360.  



Pero nadie se atrevía a hacer uno de plataformas, o Nintendo no dejaba usar una de sus licencias más preciadas, y es completamente normal, ya que no se puede llegar y prestar a un personaje tan importante para Nintendo como Mario o Link...

Hasta ahora. En el E3 2010, mientras Nintendo daba su conferencia que a esas alturas ya me tenía sin habla, mientras Reggie hablaba, se empezó a escuchar la música característica de DK Country, yo llegué a saltar, y era normal, porque efectivamente se trataba de Donkey Kong Country, esta vez para Wii, de manos de Retro Studios (también conocidos por desarrollar la saga Metroid Prime) 


El Nokia Theatre, se llenó de aplausos, y no era para menos, Donkey Kong estaba de vuelta. Y no sólo eso, ahora retocado y adaptado a las nuevas tecnologías, con 3D reales, y nuevas características que harán de él una joya para Wii.



¿Qué me puedo esperar de esta versión?

Te puedes esperar todo lo que tuvo en SNES y más, escenarios de plataformas en perspectivas 2D, pero con objetos en 3D, música que te más de una lagrima logrará sacarte habilidades nuevas y conocidas, lugares dificiles y llenos de secretos, y muchas pero muchas horas de diversión. Ahora veremos estas características más detalladamente.

Todos ya tenemos claro que hablando de gráficos, Wii no es la más potente ni mucho menos, pero Donkey Kong Country Returns, explota al máximo su potencia para ofrecernos una experiencia visual bastante agradable, y que conserva todas las formas y estilos visuales de los juegos de SNES. Tendrá muchos Zoom in/out que ayudaran a sentirte más dentro del juego y diferentes climas que no siempre serán agradables para nuestros simios pero si para nosotros, o en algunos lugares, donde se verá la silueta de ellos frente al sol.



Pero no sólo importan esas agradables escenas, sino que será muy importante conservar otros aspectos como la jugabilidad, incorporando características del mando de Wii, que podrás usar horizontalmente o con el Nunchuk. ¿Qué habilidades? bueno, el rodar el golpear el suelo que te ayudará a aturdir a los enemigos y a abrir pasadisos para obtener secretos; colgarte de algunos lugares en la parte superior de algunos escenarios, soplar para obtener otros secretos, volar con el barreljet de Diddy, rodar con diddy kong en la cabeza; y para Diddy kong tabien hay movimientos por si es que pierde a Donkey, o si lo quieres usar como principal, que se asemejan bastantes a las ya mencioadas, y también podras jugar con Rampi, el rinoceronte.


 También mencioné que el juego sería dificil y largo, si no me crees, ve este video:


Aunque obviamente no se aprecia toda la dificultad, proque a eso tienes que agragar: conseguir las letras K O N G de cada nivel, obtener los secretos que te da Kranky con las monedas, vidas escondidas, etc. También te encontrarás con los famosos escenarios donde vas en un carril de tren y tienes que obener todo rapidamente, éstos son tambien conocidos como los "quitavidas". Y los jefes que a diferencia de antes no serán todos iguales y te la pondrán más difícil. Pero esta vez estará la superguía (vista en New super mario bros wii y Super mario galaxy2) donde aparecerá donkey kong blanco y te ayudará, eso si, solo si tu quieres.

Y si aún te quedan dudas, supongo que las notas que se le han dado, te dejarán con ganas de comprarlo:
Metacritic le dio un 89, IGN un 90, GameTrailers un 90, 1UP un 100 y GameInformer un 95. Sin contar que hay varios sitios que aun no realizan su análisis. 

Es importante que sepas que este juegos NO es un Remake, sino que es un nuevo juego de la serie.
Ahora te toca a ti, comenta, pregunta, da tu opinión de si te gusta el trabajo de RetroStudios, o qué le pondrías y sacarías, tu di lo que quieres. Espero les haya gustado la entrada, y visiten el blog.

No hay comentarios: